Telecom/Tecnología

Fibra Óptica Nacional: WOM arriesga formulación de cargos tras rechazo de Subtel a la recepción de dos macrozonas de su proyecto

La compañía argumenta que ya ha realizado un 99% de la construcción de sus cinco áreas, de las cuales una fue aprobada con observaciones y otras dos están dentro de los plazos vigentes.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 3 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 27 de junio recién pasado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó el estado de avance de la construcción del proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON) a junio, iniciativa en la que WOM y Movistar Chile se comprometieron a desplegar 10 mil kilómetros de esta red de alta velocidad desde Arica hasta Puerto Montt y que posteriormente operarán.

Las operadoras se adjudicaron la construcción del tendido en diferentes plazos, pero la ejecución de los siete proyectos en los que está subdividido ha enfrentado una serie de dificultades. De hecho, la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado pidió al Gobierno vía oficio el envío de una minuta detallada con los avances.

Pese a que aún se encuentra dentro del cronograma establecido, Movistar Chile advirtió que “estamos previendo retrasos debido a la preocupante lentitud en la obtención de permisos para la construcción de los tramos terrestres y submarinos, que han ralentizado el ritmo del despliegue”, según detalló a DF.

La empresa debe entregar su primera macrozona en enero y la segunda en junio de 2024.

Con este telón de fondo, Movistar Chile manifestó que “confiamos en que las autoridades y comunidades responsables agilicen la tramitación de los permisos para recuperar, total o parcialmente, los retrasos que se han ido generando”.

El estado de WOM

Por su parte, WOM se adjudicó un conjunto de cinco macrozonas –que suman una extensión de 7.511 kms.-, desde la región de Arica y Parinacota hasta el Biobío.

Si bien el plazo original de entrega del tendido se cumplía a mediados de 2022, la firma pidió dos prórrogas durante ese año. “Como es usual en proyectos de esta magnitud, existen factores externos que superan nuestras labores, como son el vandalismo, hallazgos arqueológicos y cortes de trazados”, explicó WOM, añadiendo que ya cuenta con 7.444 kms. del FON que se traducen en un 99% de construcción.

Sin embargo, según se desprende de la página web de la Subtel, de las cinco concesiones se rechazó la recepción de obras de dos macrozonas -Centro Norte y Centro Sur-, lo que implica que la firma corre riesgo de que se presente una formulación de cargos en su contra, eventualidad que considera una multa entre 1.000 y 5.000 UTM (hasta $ 316 millones).

En tanto, el estado de avance del resto de los proyectos en manos de la compañía arroja que la macrozona Centro fue aprobada con observaciones, mientras que el resto está dentro del plazo vigente. “En relación a la macrozona Centro-Norte, desde abril de 2023 la Subtel aún tiene pendiente la revisión de los antecedentes que presentamos. Las observaciones a esta macrozona son las mismas que fueron aprobadas en la macrozona Centro ya autorizada. Respecto a la macrozona Centro-Sur, estamos en proceso de notificación y revisión de los antecedentes respectivos”, indicó la empresa al ser consultada.

Desde que inició la construcción del proyecto FON en 2021, WOM ha tenido cuatro Chief Technology Officer (CTO) diferentes liderando el despliegue. El primero fue Miguel Mansilla, quien renunció en septiembre de ese año, y luego aterrizó Christian Laque -permaneciendo ocho meses en el cargo-, seguido de Stefan Evergard como timonel interino y encargado de la transición hasta la llegada del actual CTO, Franklin Quijada. Este ejecutivo pertenece a WOM desde 2015, pero en 2019 se había trasladado a Colombia hasta el año pasado, cuando nuevamente llegó a Chile.

WOM remarcó que este proyecto permitirá beneficiar a 143 comunas y que “seguimos trabajando de manera firme, para descentralizar digitalmente nuestro país y llevar conectividad a todos quienes vivimos en Chile”.

Lo más leído